La fisioterapia, cuyo principal objetivo es mantener la salud y el bienestar físico de las personas, es la ciencia y el arte del tratamiento físico, es decir, el conjunto
de Métodos, Actuaciones y Técnicas que mediante la aplicación de medios
físicos, curan y previenen las enfermedades, promueven la salud, recuperan,
habilitan, rehabilitan y readaptan a las personas afectadas de disfunciones
psicofísicas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud. Entre estos métodos enumeramos el movimiento, entendido como mecanismo de devolución de las propiedades inherentes de los diferentes tejidos del cuerpo humano, la electricidad, por su capacidad de provocar cambios tisulares, el frío y el calor, las ondas electromagnéticas, las ultrasónicas, el láser, etc.
En nuestra clínica y centro de rehabilitación abogamos por un tratamiento de calidad, eficaz y personalizado, basado en técnicas manuales como la movilización articular, las manipulaciones vertebrales, los estiramientos capsuloligamentosos, el masaje terapéutico, etc. Entre las técnicas específicas que empleamos destacan las siguientes:
- Movilización Neuromeníngea:
- Interrelaciona la fisiología y mecánica del sistema nervioso y su influencia en el sistema musculoesquelético. Consiste en el trabajo de la dinámica del tejido neural.
- Punción seca:
- Consiste en el empleo del estímulo mecánico de una aguja
como agente físico para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial (SDM), que se define como el conjunto de signos y síntomas causados por los puntos
gatillo miofasciales (PGM), que incluyen dolor referido, es decir, experimentado fuera
de la zona donde se encuentra el PGM responsable debilidad muscular, restricción
de movilidad, descoordinación, fatigabilidad muscular, retardo en la relajación y en la
recuperación de los músculos después de su actividad, así como espasmo muscular.
- Vendaje Neuromuscular:
- Consiste en la colocación de una venda elástica hipoalergénica sobre la piel de manera que se trabaje la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo sin limitar la movilidad de las articulaciones. Con ello conseguimos una acción directa sobre la circulación, el drenaje linfático, el dolor, el tono muscular y el soporte y la estabilidad articular, acelerando la resolución de la lesión.
- Terapia Manual Mulligan Concept ®:
- El concepto Mulligan de movilizaciones con movimiento (MWMs) en las extremidades y de deslizamientos apofisarios naturales sostenidos (SNAGs) en la columna son la continuación lógica de esta evolución, con la aplicación simultánea de un movimiento accesorio pasivo por parte del Fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente. Las técnicas de tratamiento son muy funcionales y tienen efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor. Se aplican técnicas manuales, de autotratamiento y vendajes.
|