La osteopatía, competencia de la fisioterapia, según la Orden del Ministerio de Ciencia e Innovación CIN/2135/2008, de 3 de julio, trabaja bajo un enfoque integral del ser humano,
recogiendo las diferentes interacciones existentes entre todos los órganos, tejidos y estructuras del cuerpo y actuando en la dirección del correcto
mantenimiento de sus funciones. Considerando el cuerpo humano como una unidad indivisible en el que el sistema musculoesquelético, los órganos y las vísceras están en continua dependencia unos de las otros, la osteopatía utiliza técnicas estructurales, craneales y viscerales con el objetivo de restaurar la armonía y el equilibrio y con ello las capacidades inherentes del cuerpo humano de autorregulación.
Parte de un examen previo y exhaustivo de la persona que orienta el diagnóstico y el tratamiento. Para ello se combinan pruebas o test físicos con la información aportada por el propio paciente y la consulta de pruebas radiológicas o similares.
El tratamiento contempla técnicas manipulativas, faciales, de tejido blando, viscerales y técnicas funcionales y /o craneosacrales.
|