El suelo pélvico se define como el conjunto de músculos, ligamentos y fascias comprendidos entre la sínfisis púbica, el cóccix y los laterales de los huesos púbico e isquiático, que cierran la pelvis por su parte inferior.
Entre sus principales funciones destacan:
- Posicionamiento de los órganos pélvicos
- Biomecánica lumbopélvica
- Continencia, micción y defecación
- Sexualidad
- Embarazo y parto
La patología del suelo pélvico puede relacionarse con la gestación y el parto, con desequilibrios hormonales (menopausia), con secuelas postquirúrgicas, con profesiones de riesgo (deportistas, músicos) o con factores fisiológicos (obesidad, estreñimiento, alteraciones endocrinas) y/o hábitos de vida (tabaquismo, relaciones sexuales). A raíz de todo ello, podemos encontrarnos conincontinencias, prolapsos genitales, cisto y rectoceles, dolor lumbopélvico y disfunciones sexuales (dispareunia, disminución de la sensibilidad e intensidad del orgasmo).
Por todo ello, en nuestro centro trabajamos para reinstaurar un correcto funcionamiento de todas las estructuras implicadas, evaluando y aplicando técnicas de terapia manual, estimulación muscular y biofeedback.
El biofeedback consiste en realizar los ejercicios musculares del suelo pélvico asistidos por un equipo que traduce la contracción muscular en una señal gráfica, acústica o ambas; facilitando el aprendizaje y la autoevaluación del trabajo realizado, incentivando y motivando al paciente y permitiendo al fisioterapeuta personalizar las sesiones.